Jornada sobre Ciberseguridad en la CEOE
El miércoles 4 de noviembre de 2015 tuvo lugar una interesante jornada sobre Ciberseguridad que contó con la asistencia de Rojas Pozo Abogados y la intervención del Ministro de Justicia, Don Rafael Catalá. El Ministro centró su intervención en las recientes reformas del Código Penal y de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que recogen nuevos delitos informáticos y nuevas técnicas de investigación telemática, respectivamente.
Destacó el Sr. Catalá las nuevas tipificaciones delicitvas sobre el acceso a los sistemas informáticos, delitos sobre Propiedad Intelectual, delitos de odio cometidos a través de la Red, delitos sobre pornografía infantil, como los cometidos a través de las redes peer to peer u otras formas de comunicación electronica, etc.
Respecto de las nuevas técnicas de investigación delictiva a través de medios telemáticos destacó el registro remoto, la instalación de un software en el ordenador del investigado para su seguimiento remoto, el agente encubierto informático, etc., pero dejando claro que todas estas nuevas medidas de investigación tecnológica deben hacerse previa autorización judicial, buscándose con las mismas dotar a los cuerpos de seguridad y a la autoridad judicial de las mismas armas que las empleadas por los ciberdelincuentes.
Entre las ciberamenazas que se materializan con más frecuencia destaca el robo de información confidencial a las empresas y ciudadanos, centrándose en la técnica del phishing para obtener claves de acceso a los proveedores de correo electrónico gratuito como Google, y también en cuentas de Paypal. Las Pymes, han visto como organizaciones criminales mediante actuaciones de denegación de servicio han realizado extersiones para que la pequeña y mediana empresa recuperara servicios esenciales (Extorsiones DDOS), o han utilizado la técnica de cifrar la información contenida en los discos duros de los ordenadores (Ransonware).
Los ciberdelincuentes siempre buscan el agujero de seguridad existente en los sistemas de información, de ahí la importancia de implementar los parches de seguridad en las aplicaciones, pero también han utilizado a empleados descontentos, dejando soportes al alcance de la mano con códigos maliciosos (pen drive), técnicas de metadatos para extraer información de páginas web, etc.
Fue significativa la exposición que se hizo sobre los problemas de ciberseguridad existentes en los smartphones y en las aplicaciones y redes de telefónía móvil debido a que los móviles que adquirimos contienen software de dudosa procedencia y con eventuales agujeros de seguridad. Por ello, la labor preventiva es el factor más importante a tener en cuenta en la seguridad de la información. Debemos descargarnos aplicaciones siempre desde sitios oficiales y llevar la información cifrada en nuestro terminal móvil.
Rojas Pozo Abogados hizo incapié en la nueva fuente de problemas que pueden tener las Pymes con las practicas de SEO NEGATIVO que puedan desarrollar sus competidoras en el mercado, y que suponen una desviación ilícita de las técnicas utilizadas para posicionar una página web en los buscadores con la intención de que se pierda visibilidad en ellos, principalmente en el buscador Google.